Prefacio

El libro de los Hechos de los apóstoles es un libro histórico del Nuevo Testamento. Es la fuente principal de información sobre la iglesia primitiva. Nos da una narración exacta del nacimiento y desarrollo de la iglesia durante más menos treinta años.

En este libro estudiaremos como se puede recibir la salvación, además nos da los principios para el avivamiento y la obra misionera; el modela de gobierno de la iglesia y coloca el fundamento de la doctrina cristiana que se desarrolla luego en las Epístolas.

Los diferentes discursos tienen una gran importancia en Hechos; en ellos encontramos el “kerygma” más antiguo, constituye el núcleo de la evangelización de la iglesia del primer siglo, el cual se amplía con nuevos elementos a medida que el cristianismo empezó a tomar forma y a distinguirse del judaísmo, cuyo objetivo es provocar la conversión de quienes lo escuchen. Por eso, todos los discursos terminan con una invitación a la conversión o con una oferta de perdón.

A través de la narración de este libro, Lucas nos va introduciendo al mundo fascinante de la expansión cualitativa y cuantitativa de la iglesia de Jesucristo; sus enseñanzas penetran culturas distintas a la judía; el nacimiento de cada comunidad y sus problemáticas; el génesis del liderazgo; la capacitación y desarrollo de los convertidos, sin dejar de lado el costo que tuvieron que pagar los primeros heraldos
de la fe.

Invitamos a los estudiantes de la Biblia, a ser participantes activos en esta ruta histórica, complementando o enriqueciendo cada lección con los aportes necesarios para optimizar la enseñanza.