La Importancia De La Pascua

Texto: S. Mateo 26:17-19

17El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua?
18Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
19Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.

INTRODUCCIÓN

Hablar del significado que tiene esta fecha es un gran desafío en lo personal, ya que hay varios aspectos que analizar y poner todos ellos en un corto estudio es una tarea imposible. Por eso tomaremos los aspectos o puntos más significativos y algunos secundarios.

PROPOSICIÓN:

Veremos algunos aspectos proféticos en relación a la pascua, la cual muchos conocen como “semana santa”. La importancia de los acontecimientos que suceden en los tres días de los cuales se compone esta fecha y considerar que estos comienzan la noche previa a la fiesta.

I. Contexto histórico. (Éxodo 12:14-27)

  1. Los israelitas comenzaron un año religioso, además de su año civil; se instituyó la fiesta de la Pascua; se dieron los detalles del rito de la Pascua; se produjo la muerte de los hijos mayores y los israelitas fueron echados del país de Egipto.
  2. La fiesta de la Pascua fue instituida como un acto conmemorativo de la liberación de Israel de Egipto y de su adopción como nación del Señor. La Pascua era un festival que estableció el fundamento de la nación con una nueva relación con Dios.

II. Lo que aconteció el viernes

(recordar que el viernes comenzaba el día antes a las 18:00 horas)

Las Profecías se cumplen:

  1. Primero, que veremos esa noche previa a los acontecimientos del día de la crucifixión. Fueron:
    1. La cena pascual, la cual celebraban por mandato divino dado a Moisés en Egipto. (Éxodo 12:14)
    2. La pascua era la fiesta más solemne en su calendario, era el recordatorio de su liberación de la esclavitud egipcia.
    3. La muerte de los primogénitos y la liberación de los hogares hebreos que habían colocado en los dinteles de sus puertas. Esto es un simbolismo profético que sucedería siglos después con la verdadera pascua. Cristo crucificado sacando de la verdadera esclavitud, el pecado y la muerte eterna.
  2. Segundo, las profecías que hablaban de este acontecimiento. La más antigua y llamada “el protoevangelio” , la promesa dada por Dios a la raza humana después de la caída (Gn. 3:15).
    1. Ante la caída en pecado de la raza humana, Dios promete que habrá una redención.
    2. El acto profético inconsciente de Abel al sacrificar un cordero, “sin sangre no hay remisión de pecado” (Gn. 4:4)
    3. Todo esto era un acto profético ya que antes de la enfermedad Dios tenía preparado el antídoto. (1 Ped. 1:18-20), Cristo ya estaba destinado, antes que el mundo existiese, como el sacrificio perfecto para rescatar al ser humano.
  3. Tercero, la oración en el monte de los Olivos, el mismo lugar donde inicia su ministerio exponiendo “El sermón del Monte”.
    1. La oración personal de Cristo, rogando al Padre por fortaleza para lo que debía afrontar. (Lc. 22:42)
    2. La oración sacerdotal rogando al Padre por los que quedarían y por los que habrían de ser salvos por su sacrificio. (Jn. 17)
    3. Es llevado a juicio. Aquí se cumplen las profecías de Zacarías 11:12-13, Judas entrega al maestro por 30 piezas de plata, (este era el precio del rescate)
    4. Fue injuriado, golpeado, molido por nuestra rebelión, etc. (Is. 53)
    5. El vía crucis.
      1. Una vez dictada la sentencia de muerte enfrenta la vía crucis. (Jn.19:17)
      2. En el trayecto sigue siendo golpeado y escarnecido hasta llegar al Gólgota o la calavera. Este es un lugar profético, ya que fue allí donde Abraham iba a sacrificar a Isaac.
      3. Crucificado al medio día, a la hora novena, en medio de dos malhechores, después de agonizar por algunas horas, clama al padre porque lo había abandonado.
      4. Luego expira entregando su espíritu diciendo las palabras más alentadoras que la iglesia puede abrazar: “CONSUMADO ES”. Hecho está, todo lo que me encomendaste está listo. La obra fue consumada y el precio fue pagado.

III. Lo que aconteció el sábado

  1. La biblia no dice nada acerca de lo que acontece este día.
  2. Solo podemos deducir en el contexto de lo ocurrido en el estado de ánimo de los discípulos.
    1. El dogma de la iglesia.
      Se piensa por muchos que este día Jesús fue a los encarcelados por la muerte en las edades pasadas, basaos en lo que dice el apóstol Pablo en Ef. 4:9-10. Pero el pasaje no es claro y por ello es un dogma que la iglesia ha abrazado.
    2. Discípulos asustados y desorientados.
      Esto lo demuestra, la negación de Pedro, los otros discípulos que se van y se esconden en una casa llenos de temor.
    3. Esperanzas perdidas.
      Los caminantes de Emaús son el mejor reflejo de ello, “eres tú el único forastero que no sabe los acontecimientos de este fin de semana”. Sus esperanzas se habían esfumado, ellos esperaban:
      1. Un redentor de Israel. (político)
      2. Uno que traería esperanzas a sus necesidades físicas, económicas entre otras.

IV. Lo que aconteció el domingo.

  1. Las mujeres van al sepulcro temprano.
  2. La tumba está vacía, el Maestro no está.
  3. El grito de Victoria dado por el ángel, el anuncio que cambio la historia. “No está aquí, ha resucitado”

CONCLUSIÓN

Al concluir este estudio queremos reflexionar en la importancia de este evento el cual cambio la historia de la humanidad, no cabe duda alguna y nadie puede desconfiar de este acontecimiento, tanto físico como espiritual. Tres días que son recordados he inamovibles en su calendario es el único evento que cambia de fecha pero no de día, y el mundo cristiano y no cristiano lo recuerda.

Para terminar no nos quedaremos viendo un hecho histórico, sino sacar las aplicaciones significativas para nosotros hoy.

El viernes, sin duda es un día de reflexión tal como era el día de la expiación para el pueblo de Israel, recordamos que uno sin pecado tomo nuestro lugar como el cordero sustituto por nuestros pecados.

Jesús pago el precio del rescate no con plata, sino con su sangre según lo establecido por el Padre. Hebreos 9:22, “sin sangre no hay remisión de pecados”.

El sábado, fue para los discípulos y seguidores un día de larga espera y desesperanza. Quizás muchas veces nosotros pasamos por un sábado en la vida, hay esperanzas que se pierden, nos sentimos solos, no hay respuestas, somos como las mujeres que van al huerto en busca de la esperanza y encontramos algo vacío.

Pero llegó el domingo, el día que el ángel dijo “no está aquí, ha resucitado”, el día que la muerte fue vencida, el día que Satanás fue derrotado. Ese día volvió la esperanza a aquellos que ya no lano tenían, ese día domingo trajo consecuencias gloriosas para la iglesia del Señor, por una parte el triunfo de Cristo sobre la muerte y por otra, representa el triunfo del cristiano sobre el pecado, no por nuestras fuerzas sino por la imputación de la vida de Cristo en el creyente. Fuimos alcanzados por su gracia “irresistible”.

Y sí Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra predicación y fe
más ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron es hecho
1ª Cor. 15:14, 20

¡Amados es viernes, pero el domingo está cerca!