Segundo viaje misionero.
El segundo viaje misionero dura unos tres años y termina con su regreso a Antioquía (Hch. 18:22). Este viaje, en primer lugar fortalece y estructura aquellas comunidades que ya habían sido fundadas por Pablo en el viaje anterior, además expande el evangelio hasta Europa bajo la dirección del Espíritu Santo.
- Pablo escoge a Silas y sale encomendado por la iglesia de Antioquía. Ref. Hch. 15:40.
- Derbe y Listra: lugares visitados en el primer viaje de Pablo y Bernabé. Ref. Hch. 16:1a; 14:6.
- Escoge como colaborador a Timoteo, le efectuó la circuncisión por causa de los judíos, para no entorpecer el mensaje de Cristo. Ref. Hch. 16:3.
- A su paso, iba informando el decreto apostólico del Concilio de Jerusalén a las diferentes comunidades. Ref. Hch. 16:4.
- Al término de cada etapa de narración, Lucas inserta su típico informe general. Ref. Hch. 16:5; 2:47; 6:7; 9:31; 12:24.
- Al pasar por las regiones de Frigia y Galacia, el Espíritu Santo les impide hablar en Asia. Ref. Hch. 16:6-8.
- En Troas, Pablo tuvo una visión. Ref. Hch. 16:9.
- Lucas se une al equipo misionero de Pablo. Ref. Hch. 16:10.
- Su nombre significa: “luminoso, iluminado” (viene del latín “luce” = luz).
- Una fuente del siglo segundo, escribe que era oriundo de Antioquía de Siria.
- De profesión médico. Ref. Col. 4:14.
- Es el único gentil escritor del N.T., autor de dos libros canónicos, primer historiador de la iglesia. Ref. Lc. 1:1-4; Hch. 1:1.
- Fiel colaborador de Pablo, hasta sus últimos días. Ref. 2 Ti. 4:7-11.
- Según la tradición murió mártir en Acaya, colgado de un árbol, aproximadamente el año 84 d.C.
- El evangelio llega a Europa. Ref. Hch. 16:10-12.
- La primera convertida en Europa:
- Lidia de Tiatira. Ref. Hch. 16:13-15.
- El bautismo de Lidia y su casa, lo realizó Silas o Timoteo. Ref. Hch. 16:15; 1 Co. 1:14-16.
- Confrontación con la muchacha pitonisa.
- Era fuente de ganancia. Ref. Hch. 16:16.
- Pregonaba a viva voz la misión de Pablo, estorbando la labor de los misioneros. Ref. Hch. 16:17-18; Mr. 6:7.
- La reacción de los amos de la muchacha. Ref. Hch. 16:19-21.
- La acción de los magistrados. Ref. Hch. 16:22-23.
- En sus cartas Pablo hace mención en forma directa e indirecta de este incidente. Ref. 1 Ts. 2:2; 2 Co. 11:25.
CONCLUSIÓN
La evangelización contiene los elementos típicos del esquema estándar de la predicación paulina. La estrategia misionera de Pablo es predicar en las ciudades importantes, preferentemente en los centros comerciales y administrativos, desde donde la palabra de Dios puede propagarse.
Resalta que las primeras personas en escuchar el mensaje salvador de Pablo son las mujeres y el convertimiento de una mujer asiática, en dónde el Espíritu Santo no había permitido hablar.