El Concilio de Jerusalén (II).

Lectura Bíblica: Hechos 15:12 – 21.
Texto Bíblico: Hechos 14:27.
Himnos: 292 – 330.
Cuando se celebra el concilio de Jerusalén, hacia el año 48, la comunidad de Antioquía lleva más de diez años de existencia y ha admitido en su seno a muchos gentiles, sin imponerles la aceptación de la ley judía, lo que provoca una disputa con los postulados de los judíos cristianos.
Intervienen los dirigentes de Jerusalén y la comunidad en general en el debate.
  1. La asamblea se dispuso a escuchar a Bernabé y a Pablo. Ref. Hch. 15:12.
    1. La postura de Pablo. Ref. Ro. 15:18-19; 1 Co. 2:4; 1 Ts. 1:5.
    2. La reconciliación es por medio de la cruz. Ref. Ef. 2:14.
    3. En la iglesia de Cristo no hay acepción de persona. Ref. Ro. 10:12; Col. 3:11; 1 Co. 12:13.
    4. Los cristianos gentiles, cuando entraron en la iglesia, la circuncisión ya había sido abolida. Ref. Col. 2:11-12.
  2. Intervención de Jacobo. Ref. Hch. 15:13-21.
    1. Jacobo (Santiago, el hermano del Señor). Ref. Gá. 1:19; Mr. 6:3.
      1. Jesús se le apareció personalmente. Ref. 1 Co. 15:7.
      2. Era cabeza de la iglesia de Jerusalén. Ref. Hch. 12:17.
      3. Respetado por la autoridad que tenía. Ref. Hch. 21:17-19.
      4. Jacobo era renombrado por su estricta observancia a la ley. Ref. Gá. 2:12.
    2. Su posición, es que a los gentiles no les molesten con las prescripciones mosaicas. Ref. Hch. 15:14-19.
    3. Su opinión está fundamentada en las Escrituras. Ref. Amós 9:11-12.
    4. Afirmación, Dios hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. Ref. Hch. 15:18; Is. 45:21; por el profeta Amós y lo vuelve a repetir en los tiempos del Concilio.
    5. Pablo en sus escritos así lo explica. Ref. Ro. 16:25-27; Ef. 3:8-9.
    6. Sugiere que se les exija a los gentiles cuatro de los “preceptos noájidas” (Talmud, Sanedrín 56 a y b), para facilitar las buenas relaciones entre todos, étnico-cristianos y judío-cristianos. Ref. Hch. 15:20.
    7. Su razón. Ref. Hch. 15:21, debido a que los gentiles no son ignorantes de los preceptos de Moisés

CONCLUSIÓN

Jacobo solicitó que a los cristianos gentiles debía instruírseles para que evitaran las comidas que tuvieran asociaciones idólatras y la carne de animales a los cuales no se hubiese escurrido completamente la sangre, y que debían ajustarse al código judío de relaciones entre los sexos, en lugar de conformarse con las normas paganas a las que estaban acostumbrados. Con el fin de calmar las exigencias de los fariseos creyentes.