El Concilio de Jerusalén (I).

Lectura Bíblica: Hechos 15:1 – 12.
Texto Bíblico: Hechos 13:46.
Himnos: 293 – 326.
El concilio de Jerusalén, es uno de los hitos más importantes del siglo primero en la historia de la iglesia de Cristo. El debate se centró en el contexto histórico y costumbre del pueblo de Israel, debido a que es en el seno de la comunidad judía donde se está originando la mayor crisis, con respecto a la relación con la creciente comunidad gentil. Hay interrogantes que resolver, como ¿Es necesario que un gentil se circuncide, se le imponga la ley de Moisés al convertirse a Cristo, y así poder hacerse miembro de la iglesia? o ¿Aceptar al gentil de acuerdo a sus tradiciones? Si los gentiles fueran aceptados en la iglesia ¿Hasta qué punto podrán las dos comunidades asociarse en la vida social de la iglesia? ¿Continuarán las segregaciones étnicas dentro del seno de la iglesia? ¿Se consideraría a los judíos y gentiles en un mismo nivel? Los criterios son heterogéneos y la solución no era fácil
  1. El llamado al concilio de Jerusalén es un encuentro entre los responsables de las dos grandes comunidades de la iglesia naciente. Ref. Hch. 15:1-2.
    1. Jerusalén, llena de judíos que observan la ley (613 preceptos).
    2. Antioquía, llena de gentiles que viven el evangelio libre de la ley.
    3. Gran convulsión de la comunidad de Antioquía.
  2. La delegación de la iglesia de Antioquía en su paso hacia Jerusalén van relatando lo que Dios ha hecho entre los gentiles. Ref. Hch. 15:3.
  3. En Jerusalén fueron recibidos, por los altos dirigentes de la comunidad jerosolimitana. Ref. Hch. 15:4; Gá. 2:2.
    1. Las columnas de la iglesia de Jerusalén. Ref. Gá. 2:9.
  4. Sus oponentes se levantan para defender la obligación de tales observancias. Ref. Hch. 15:5; Gá. 2:4.
    1. Pablo antes de su conversión pertenecía a los fariseos. Ref. Hch. 23:6; 26:5; Fil. 3:5.
  5. Ante los postulados irreconciliables es convocado un concilio. Ref. Hch. 15:6-7a.
  6. Discurso de Pedro.
    1. Relata la conversión de Cornelio y su casa. Ref. Hch. 15:7b-9. Recordando que allí la voluntad de Dios respecto del ingreso de los gentiles en la iglesia quedó manifestada.
    2. Declara que toda postura contraria a la voluntad de Dios, es tentarlo. Ref. Hch. 15:10.
    3. Pedro no pudo oponerse a Dios. Ref. Hch. 11:17-18.
    4. Postula que no sólo los gentiles, sino incluso los judíos que se convierten, se salvan por la “gracias de Jesucristo” y no por la observancia de la ley. Ref. Hch. 15:11.

CONCLUSIÓN

Aquí se transmite un mensaje teológico crucial en la historia del cristianismo. Todos los principales dirigentes de la iglesia primitiva acordaron reunirse en Jerusalén para resolver el conflicto surgido entre el legalismo de los cristianos judíos y los gentiles convertidos al cristianismo.

Para los cristianos judíos la estricta observancia de la ley era más un asunto de costumbre que un esfuerzo por agradar a Dios por su don de la salvación