La apología de Esteban.

Lectura Bíblica: Hechos 7:1 – 60. 
Texto Bíblico: Hechos 7:56. 
Himnos: 01 – 84.
Este largo discurso de Esteban, el más extenso de los conservados en el libro de los hechos, es un recuento sumario de la historia de Israel, particularmente de sus dos primeras épocas, la patriarcal (v.1-16) y la mosaica (v. 17-43).
  1. Introducción. Ref.hch. 7:1-8.
  2. El caso de José. Ref. Hch. 7:9-16.
    1. Hch. 7:14. 75 personas, según la versión griega (Septuaginta) de Gn. 46:27 y Éx.1:5; el texto hebreo de estos pasajes dice setenta.
    2. Hch. 7.15-16. Según el AT, Jacob fue sepultado en Hebrón, en la cueva de Macpela (Gn.49:29-32; Gn. 50:7-13), que había sido comprada por Abraham (Gn. 23:1-20); el sepultado en Siquem fue José (Jos. 24:32), en un campo comprado por Jacob (Gn. 33:18-19).
  3. El caso de Moisés en el desierto. Ref. Hch. 7:38-41.
    1. Hch. 7:35. Se describe el rechazo de Moisés y su engrandecimiento como libertador en términos semejantes a los usados en la predicación acerca de Jesús (Hch.5:31).
    2. Hch. 7:37, Dt.18:15; 18:18, pasaje referido a Cristo en la proclamación hecha poco antes por los apóstoles (Hch. 3:22-23).
  4. Dios desecha por fin a Israel. Ref.Hch.7:42-43.
    1. Hch. 7.40-42. Esteban señala el episodio del becerro de oro (Éx 32:1-6) como la ocasión clave en que los israelitas rechazaron tanto a Moisés como a Dios, lo cual provoco que Dios, a su vez, los rechazara.
    2. Hch. 7:42. Jer.8:2; 19:13. El culto al ejército del cielo, las estrellas, estaba prohibido al pueblo de Dios (Dt.4:19; 17:2-5).
  5. El tabernáculo y el templo. Ref. Hch. 7:44-50.
    1. Hch. 7:44. Contraste irónico con el tabernáculo de Moloc en el v.43. (Éx. 26). Esteban considera que el tabernáculo o tienda desmontable y movible, hecha por Moisés conforme al modelo que Dios le había mostrado, era el santuario ideal. (He. 9:8-9, donde el tabernáculo, no el templo, se presenta como modelo del culto).
  6. La aplicación. Ref. Hch. 7:51-53.
    1. Hch. 7:51. ¡Incircuncisos de corazón y de oídos!: Referencia a la actitud pagana. (Jer. 4:4; 6:10).
    2. Hch. 7:53. Gá. 3:19; He 2:2. Según algunas tradiciones judías, apoyadas en parte por la versión griega (LXX) de Dt. 33:2. Dios había dado la ley por mediación de ángeles.
  7. La apología de Jesús. Ref. Hch. 7:55-56.

CONCLUSIÓN

Esteban basa su discurso en la historia de Israel (Sal. 105 y 106). Afirma que el mismo Moisés, a quien los judíos tanto veneraban, había sido rechazado por ellos. Critica la valoración excesiva del templo y reprocha a las autoridades judías su actitud frente a Jesús. Esteban es el primero en ver como inevitable la ruptura con la vieja religión y en promover la emancipación de la joven iglesia del judaísmo, entendió que el evangelio de Jesucristo es grande para tenerlo recluido dentro de viejas formas religiosas.