Samaria.

Lectura Bíblica: Hechos 8:5. 
Texto Bíblico: S. Juan 4:4. 
Himnos: 269 – 290.
Esta lección es un análisis histórico. El año 722 a.C. Sargón ll toma Samaria y pone fin al reino de Israel. Gran parte de su población es deportada y asentada en las riberas del Khabur y en la Media. En Israel solo queda una pequeña parte de los vencidos que recibe un gran aporte de colonos procedentes de Mesopotamia, originándose con el paso del tiempo, un proceso de fusión racial y de sincretismo religioso que dará a lugar a la aparición de los samaritanos.
El origen de los conflictos de los samaritanos con la población judía puede situarse con ocasión del regreso de los exiliados del reino de Judá que se encontraban en Babilonia. Así, cuando en el 537 a.C. regresan los deportados de Babilonia, celosos de sus costumbres y tradiciones, se aislan no solo de los fronterizos samaritanos sino también del elemento judío que no sufrió el destierro.
  1. Samaria, fue la tierra que le dio como heredad a José y a su descendencia. Ref. Gn. 33:19; 48:21-22.
  2. Por el pecado de Salomón, Dios dividió el reino. Ref. 1 Re. 11:9-11.
    1. Al sucesor de Salomón, le dejó una tribu. Ref. 1 Re. 11:12-13,36.
    2. A Jeroboam, por profecía de Ahías, diez tribus. Ref. 1 Re. 11:30-32, 35.
    3. Razones de la división del reino. Ref. 1 Re 11:33.
  3. En el reinado de Roboam, sucesor de Salomón. Ref. 1 Re. 11:43.
    1. aclamado rey de Judá por derecho hereditario.
    2. para reinar sobre las tribus del norte, debía renovar el pacto que su abuelo David había hecho con los ancianos de Israel. Ref. 2 S. 5:1-5.
    3. al fracasar este acuerdo dichas tribus se apartaron de Judá y eligieron su propio rey. Ref. 1 Re. 12:16, 20.
    4. así se aparto Israel de la casa de David hasta hoy. Ref. 1 Re. 12:19.
  4. Omri compró a Semer el monte de Samaria. Ref. 1 Re. 16:23-24.
  5. En el reinado de Joacaz, por su corrupción, Dios lo entregó en manos del rey de Siria. Ref. 2 Re. 13:2-6.
  6. Salmanasar, rey de Asiria, los envió a la cautividad a las ciudades de Media. Ref. 2 Re. 17:24.
    1. gente que no conocía a Dios. Ref. 2 Re 17:25-26.
    2. El rey de Asiria les envió un sacerdote entre los cautivos, para que les enseñara la ley de Moisés. Ref. 2 Re. 17:27-28.
    3. Los nuevos habitantes de Samaria, permanecieron con sus costumbres religiosas, mezclándola con la adoración al Dios de Israel. Ref. 2 Re. 17:29-34.
    4. Siguieron su antigua idolatría. Ref. 2 Re. 17:40-41.
  7. Al regresar del cautiverio de babilonia:
    1. Los samaritanos vinieron ayudar, pero su oferta fue rechazada. Ref. Esdras 4:1-3.
    2. Iniciando la permanente disputa entre judíos y samaritanos .Ref. Esdras 4:4-5; Neh. 2:10;
    3. Las dos hermanas Ahola y Aholiba. Ref. Ez. 23.
  8. La relación entre judíos y samaritanos:
    1. No se trataban entre sí. Ref. Jn. 4:9.
    2. Estaban separados por asuntos religiosos. Ref. Jn 4:20.
  9. La relación de Jesús con los samaritanos:
    1. Jesús, pasó por la región de samaria. Ref. Jn 4:2-5.
    2. Algunos creyeron en Él .Ref. Jn 4:42.
    3. Otros no lo recibieron. Ref. Lc. 9:52-53

CONCLUSIÓN

Los samaritanos son un grupo étnico y religioso que se considera descendiente de las doce tribus de Israel. Hablan árabe o hebreo moderno. Para sus ceremonias religiosas usan el hebreo samaritano o el arameo samaritano. Los samaritanos solamente aceptan a Moisés como único profeta y no reconocen la tradición oral de Talmud, el libro de los profetas, ni el de los Escritos, puesto que se guían exclusivamente por los 5 libros de la Torá. Usan un código llamado Hillukh que trata de aplicar la Torá a la vida social.