La Fiesta de Pentecostés.

Lectura Bíblica: Hechos 2:1. 
Texto Bíblico: Deuteronomio 16:10. 
Himnos: 329 – 98.
La palabra “Pentecostés” deriva de una palabra griega que significa “cincuenta”. La fiesta de Pentecostés se celebraba cincuenta días después de la Fiesta de Pascua; inicialmente era una fiesta típicamente agraria; se celebraba cuando los primeros frutos de la cosecha comenzaban a salir, esto ocurría en los primeros días de junio.
  1. Se le conocía como:
    1. La fiesta de las semanas. Ref. Ex. 34:22; Lv. 23:15-16; Dt. 16:9-12.
    2. La fiesta de la cosecha. Ref. Ex. 23:16.
    3. La fiesta de las primicias. Ref. Nm. 28:26.
  2. Durante el destierro de Babilonia, cambiaron el sentido agrario, por la conmemoración del día que recibió Moisés la Ley en el Monte Sinaí, basado en la referencia cronológica de Exodo 19:1.
  3. El Salmo 68 está relacionado con Pentecostés, ocupa un lugar importante en la Liturgia judía de la sinagoga. Ref. 68:16-19.
  4. De acuerdo a las costumbres judías, Pentecostés es el cumpleaños y también aniversario del fallecimiento del Rey David.
  5. En los días de esta fiesta, en las sinagogas se leía el Libro de Ruth, que nos da la información sobre los antepasados del rey David. Booz y Ruth fueron los bisabuelos de David. Ref. Rut 4:17.
  6. El día de Pentecostés es de suma importancia para el cristianismo, es el día que nace la iglesia de Cristo (cincuenta días después de la muerte de Jesucristo). Ref. Hch. 2:41-42.

CONCLUSIÓN

Todo varón judío que residía dentro de un radio de 30 kms. de Jerusalén, estaba obligado a asistir a las tres festas solemnes del judaísmo: La Pascua, Pentecostés y la de la expiación. En la época en que Cristo Comienza su ministerio, la fiesta de Pentecostés había perdido su carácter agrícola para significar el hecho de la promulgación de la Ley, con la consiguiente actitud moral, impuesta a los fieles, de renovación de la alianza y a la obediencia a los mandamientos.