Propósito soberano de Dios.
La metáfora del alfarero que moldea su barro (que también hizo y es su dueño de origen) es presentada para ilustrar que Dios hace como quiere y la relación que Dios tiene con su creación.
- ¿Por qué inculpa? v.19. Porque:
- La humanidad ha caído en pecado. Ro. 3:23; 1 Co. 15:56
- El hombre incurre en delitos. Ec. 7:20; 1 Jn 1:8-9; 2 Pe 2:14;
- Bienaventurado quién no es inculpado. Ro.4:7; Sal. 32:1-2.
- ¿Quién ha resistido a su voluntad?. 2 Cr. 20:6; Dn.4:35
- a. La voluntad de Dios puede entenderse de dos maneras:
- Su plan redentor para toda la raza humana pecadora. Gn. 3:15; Jn.3:16-18.
- Dios escoge usar instrumentos humanos. Hch. 9:15-16; 2 Tes.2:13-14..
- a. La voluntad de Dios puede entenderse de dos maneras:
- El propósito del alfarero. v.20.
- ¿Qué es el hombre frente a Dios? Job.7:17-18; Sal.144:3-4.
- Dios el alfarero v.21. Is. 29:16; Jer.18:1-6;
- El hombre es barro. Gé. 2:7; Job 10:9.
- De la masa se pueden hacer vasos de:
- Deshonra, (el viejo hombre). 2 Co. 4:7.
- Honra, (nueva criatura). 2 Ti. 2:21; 2 Co. 5:17.
- Dios hace notorio su poder para: v.22.
- Mostrar su ira. Ref. Num.12:4,9-10;Jn.3:36; Ro.1:18;
- Soportó los vasos de ira, preparados para destrucción. Ro.2:5; Ef.2:3.
- Dios hace notoria las riquezas de su gloria para: v.23. Vasos de misericordia, preparados de antemano. 1s.65:1; Ro.11:22; 1 Ts.5:9;.
CONCLUSIÓN
Judicialmente el hombre se muestra incurso en delitos y pecados de manera que no tiene excusa para el reclamo. Cada quien podrá revisarse y confrontarse con la naturaleza de Dios para que se dé cuenta de lo distante que se encuentra del parámetro comparativo.
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