Pablo en Jerusalén.
El propósito de ir a Jerusalén es promover la unidad de la iglesia. Le acompañaron representantes de las iglesias gentiles, quienes Ilevaban las ofrendas para paliar las necesidades de los menesterosos de Jerusalén. Como judío, Pablo se somete a ritos de purificación y paga los sacrificios.
- Pablo y su comitiva es recibido por Jacobo y los ancianos de Jerusalén. Ref. Hch. 21:18.
- Les relata lo acontecido durante su ministerio. Ref. 21:19.
- A los judíos de Éfeso les enseñó el evangelio de la gracia de Dios. Ref. Hch. 20:24.
- Les mostró que la fe en Jesucristo, eclipsaba las leyes mosaicas y las costumbres. Ref. Ga. 3:25.
- Jacobo y los ancianos al oírlo glorificaron a Dios. Ref. Hch. 21:20a.
- La diferencia entre los gentiles creyentes y los judios convertidos. Ref. Hch. 21:20b.
- Los judíos convertidos han recibido mala información con respecto a Pablo. Ref. Hch. 21:21.
- La conjetura de Jacobo y los ancianos de Jerusalén. Ref. 21:22.
- El consejo de Jacobo y los ancianos:
- Judíos deben guardar la Ley. Ref. Hch. 21:23-24.
- Gentiles creyentes deben cumplir el decreto apostólico del Concilio. Ref. Hch. 21:25.
- Pablo siguió las instrucciones establecidas, de acuerdo a los días de la purificación. Ref. Hch. 21:26-27a.
- El voto sería el de nazareo, por tiempo limitado. Ref. Hch. 18:18.
- Las ofrendas requeridas al final del período eran costosas, y se consideraba un acto piadoso que otro las pagara en lugar de una persona de escasos recursos. Ref. Hch. 21:26; Nm. 6:13-20.
CONCLUSIÓN
Pablo, siendo el apóstol de los gentiles, uno de los más exitosos evangelistas de su tiempo, rinde cuenta de su ministerio a los ancianos de Jerusalén, esto indica que es sujeto a las autoridades de la iglesia. Anteriormente Jacobo y la iglesia de Jerusalén habían hecho und concesión con referencia a los gentiles, ahora correspondía a Pablo hacer una concesión y ayudar a traer la paz y la unidad a la iglesia. Los cristianos deben hacer obras que no contradigan las enseñanzas de Jesús con el propósito de alcanzar a los hombres para Cristo.