El mensaje en Antioquía de Pisidia (I).
En toda su obra (el evangelio y los Hechos) Lucas concede gran importancia a las sinagogas. Es en la de Nazaret donde Jesús pronuncia en cierto modo su discurso programático (Lc. 4:18-27), lo mismo que es en la sinagoga de Antioquía de Pisidia donde vemos la manera con que Pablo anuncia a Jesús como mesías partiendo de las esperanzas del pueblo escogido. En Nazaret, Jesús se dirige a un público puramente judío; en cada una de las sinagogas que visita, Pablo se encuentra con un auditorio mixto, formado de judíos y de prosélitos, con un elemento femenino más importante que en Palestina.
- El mismo Pablo nos ofrece el fundamento teológico de su práctica misionera. Ref. Ro. 1:16.
- En sus escritos Lucas describe dos cultos de adoración en una sinagoga:
- En uno de ellos, Jesús se sentó a predicar. Ref. Lc. 4:20.
- Y en el otro, Pablo se pone de pie para comenzar a hablar. Ref. Hch. 13:16.
- La diferencia radica en las dos culturas diferentes. En las sinagogas de Israel el maestro se sentaba en cambio en las sinagogas de la dispersión se ponía de pie.
- Un recuento a la historia de Israel. Ref. Hch. 13:17-25.
- A diferencia de Esteban, Pablo no insistió en los fallos de Israel. Al contrario; habló de la elección de Dios (para sus propios planes y para su servicio) y la forma en que exaltó a los israelitas mientras permanecían como extranjeros en Egipto. Ref. Dt. 4:37; 10:15.
- Dios confirmó esta elección sacándolos de Egipto con brazo levantado, con gran poder. Ref. Hch. 13:17; Éx. 6:1, 6; Sal. 136:11, 12.
- Pablo sólo mencionó que Dios soportó las malas maneras del pueblo durante cuarenta años en el desierto. Ref. Hch. 13:18
- Les dio alimento. Ref. Éx. 16:25 2) Les suplió agua. Ref. Éx. 17:6.
- Cuidó sus ropas y calzados. Ref. Dt. 8:4; 29:5.
- Los protegió de sus enemigos. Ref. Dt. 7:1-2; Hch. 13:19.
- Veló por su pueblo. Ref. Dt. 1:31.
- A pesar de los cuidados de Dios, los israelitas desobedecieron y probaron a Dios, diez veces. Ref. Nm. 14:22.
- Pablo Señala que no fueron los israelitas sino Dios quien conquistó a Canaán, desposeyó y destruyó a los que habitaban en esa región. Ref. Hch. 13:19a; Jos. 3:10; 24:11.
- Indica el cumplimiento de la promesa que Dios hizo a Abraham. Ref. Hch. 13:19b, Gn. 15:18-21.
- Hace referencia a 450 años. Ref. Hch. 13:20. Pablo da números aproximados. Este texto se puede interpretar de dos maneras:
- Los 400 años dichos a Abraham (Gn. 15:13), más los 40 años en el desierto y 10 años de conquista de Canaán.
- O los gobiernos de los jueces sobre Israel, hasta el profeta Samuel. 450 años.
- Menciona el período de los jueces, incluyendo a Samuel. Ref. Hch. 13:20b; Jue. 2:16; 1 Sa. 2:35; 3:20.
- La instauración de la monarquía. Ref. Hch. 13:21-22:
- Le recuerda que los israelitas violaron el pacto con Dios al pedir un rey. Ref. 1 Sa. 8:7.
- Dios rechazó a Saúl. Ref. 1 Sa. 13:13-14; 15:23.
- Dios dio testimonio de David. Ref. Hch. 13:22; 1 Sa. 16:1, 13.
- En cumplimiento de la profecía de Jacob. Ref. Gn. 49:10
CONCLUSIÓN
Como conocedores de la palabra de Dios debían discernir los tiempos; sólo estos están aptos para comprender los tiempos de Dios.
La predicación en Antioquía de Pisidia, la reacción mayor por parte de los gentiles y la persecución posterior, establecieron todo un estilo. En gran parte o en su totalidad, todo esto se fue repitiendo prácticamente en todas las ciudades que Pablo visitaba en sus viajes misioneros.