La defensa apostólica, ante el Sanedrín.

Lectura Bíblica: Hechos 5:29-33. 
Texto Bíblico: Hechos 5:29. 
Himnos: 94 – 117.
La apología de Pedro se encuentra en la Kerigma, o sea, de lo que más importa, lo esencial, lo que no se puede perder de la vida y de la Palabra de Jesús, en este caso, es un resumen de lo que Pedro anunció en aquel día de Pentecostés. Aquí como el primer discurso, Pedro habla con fuerza, junto con los otros apóstoles y en nombre de ellos, de pie. Con esta actitud se muestra una característica fundamental de los que anuncian el Kerigma, es decir, la Parresia: es la tranquilidad, la fuerza sin sombra de miedo. La dignidad de los testigos de la resurrección.
  1. Ante la religiosidad humana, hay que obedecer a Dios. Ref. Hch. 5:29.
  2. La declaración (kerigma) apostólica:
    1. Su muerte de Jesús: Ref. Hch. 5:30.
    2. Su resurrección Ref. 5:31a. Los saduceos no creían en la resurrección de los muertos e indirectamente se cita a Is. 9:6 y Sal. 130:8.
    3. Sus testigos, sólo los creyentes y el Espíritu Santo. Ref. Hch. 5:32.
    4. El señorío de Jesucristo. Ref. Hch. 5:29, implícito en la frase “es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres “.
  3. Para aquellos que aceptan la kerigma apostólica:
    1. Arrepentimiento y perdón de pecados. Ref. Hch. 5:31b.
    2. El Espíritu Santo es solo para los que obedecen a Dios. Ref. Hch. 5:32c.
  4. Los dos conceptos, arrepentimiento y perdón de pecados son las partes de las buenas nuevas:
    1. Juan el Bautista. Ref. Mr. 1:4.
    2. Jesús. Ref. Mt.4, 17; Lc. 24:47.
    3. Los apóstoles. Ref. Hch.2:38: 13:38.
    4. Y la importancia de Jesús, es que Él salva. Ref. Mt. 1:21.

CONCLUSIÓN

La predicación de los apóstoles sobre la resurrección de Jesús es la causa de la separación es la causa de la separación de los cristianos del mundo de los judíos. Estos últimos no podían aceptar la implícita acusación de haber condenado y matado a un inocente que ahora está vivo por obra del poder de Dios.

El Kerigma, con parresia, debe ser proclamada en todas nuestras predicaciones porque ella constituye la esencia de la vida de la iglesia. El contexto vital en el que aparecen estas formas de expresar la fe es la enseñanza cristiana, su función es transmitir lo fundamental de la fe a los nuevos cristianos